Quiere convertir tu hobby en la carrera de tus sueños?

Buceador con Sidemount

El Sidemount es una técnica que se desarrolla pensando en las necesidades del buceo en cavernas. Esta es una nueva tendencia que esta obteniendo mucha fuerza en los niveles técnicos del buceo, esto porque permite una mejor administración de los gases que se utilizan durante el buceo, lo cual favorece a reducir errores con las distintas mezclas.

Al mismo tiempo, en el buceo recreativo, te permite llevar ya sea uno o dos tanques, lo que alarga tu estadía bajo el agua, puesto que tienes el doble de aire del que normalmente tienes. Este estilo de buceo consiste en llevar los tanques de buceo en los costados, justo debajo de los brazos, en lugar de posicionar los mismos en la espalda, esto reduce la resistencia que provoca el buzo en el agua, ya que, por su configuración distinta, se logra un bajo perfil vertical, volviéndonos mucho más eficientes e hidrodinámicos lo cual se traduce en menor esfuerzo bajo el agua, que conlleva un consumo menor de aire, al mismo tiempo esta técnica funciona a la perfección en lugares estrechos, característica muy deseada entre rescatistas, buzos de cavernas y buzos de naufragios, ya que, el buzo puede reposicionar sus tanques mientras bucea o dejar uno de sus cilindros para recuperarlo despues.

Cabe destacar que el Sidemount puede usarse con uno o dos tanques, esto dependiendo de las características del buceo y la disponibilidad de tanques que hay en la zona. Cuando el chaleco se usa con ambos tanques, el buzo decide si utiliza los dos tanques (cambia de regulador), también consume primero el aire de uno de los lados y en otro buceo el otro o bien si desea, puede usar ambos tanques en un solo buceo. Cabe destacar que muchos buzos técnicos y recreativos con problemas de espalda o con incapacidades en sus piernas han confesado sentirse aliviados con esta nueva configuración, ya que les da mucha más comodidad y una mejor distribución del peso en sus cuerpos.

Sin duda el Sidemount ha llegado para romper el paradigma de que solo puedes bucear con un solo tanque en buceo recreativo y para abrirnos las puertas a lugares nuevos e inexplorados los cuales, con tu equipo normal, solo soñabas en conocer.