Quiere convertir tu hobby en la carrera de tus sueños?

Preguntas Frecuentes

Bueno, estás curioso sobre como es el otro 71% de este planeta? Puedes escoger: quédate con la duda o toma este curso..

Pregunta 1 : Es difícil aprender a bucear?
Pregunta 2 : Hay una edad mínima y máxima para aprender?
Pregunta 3 : Cuanto tiempo se demora terminar el curso?
Pregunta 4 : Yo no se nadar muy bien. Es eso muy importante?
Pregunta 5 : Clases de teoría: Tener el manual es obligatorio? Son estas clases obligatorias? de que se trata?
Pregunta 6 : Clases de piscina: son obligatorias? de que se trata?
Pregunta 7 : Clases en el mar: es prohibido bucear desde la playa? de que se trata?
Pregunta 8 : Es caro bucear?
Pregunta 9 : Puedo bucear sin la licencia, ósea sin haber tomado el curso?
Pregunta 10 : Le tengo mucho miedo a los tiburones. Será este miedo justificado?
Pregunta 11 : Me duelen mucho los oídos cuando nado en el fondo de una piscina. Será este un problema?
Pregunta 12 : Tengo que comprar el equipo para tomar el curso?
Pregunta 13 : Que pasa si me quedo sin aire?
Pregunta 14 : Hay que estar en perfecta forma física para poder bucear?


 Pregunta 1: Es difícil aprender a bucear?

Haz la siguiente prueba: llena la tina del baño con agua, tápate la nariz, cierra los ojos y sumerge tu cabeza... Sentiste pánico? No? Está bien... De hecho, aprender a bucear es más fácil de lo que piensas. Hay que tener una buena condición física, un nivel básico de confianza con el agua, y ganas de explorar el mundo acuático. Cada año, miles de personas en todo el mundo, desde adolescentes hasta adultos mayores, se certifican.

Pregunta 2: Hay una edad mínima y máxima para aprender a bucear?

No hay una edad máxima para aprender, siempre que se cumplan los requisitos de la pregunta 1. La edad mínima para tomar el curso básico es 10 años, con la condición que sea acompañado por un padre o tutor. La licencia, hasta que el muchacho o muchacha cumplan los 12 años, tiene una limitación de profundidad.
Además, hay programas de buceo en piscina para niños de 8 y 9 años

Pregunta 3: Cuanto tiempo se demora terminar el curso?

Es variable. Los cursos están estructurados en base al desempeño teórico / práctico del alumno(a), no al tiempo. Cuanto tiempo se lleva llegar a dominar los tópicos de teoría y las habilidades acuáticas varia dependiendo de la persona
En términos generales, hay entre 2 y 5 clases de teoría y 2-4 clases de piscina y mar que toman un tiempo entre las dos y seis semanas, dependiendo de la agenda del curso.

Pregunta 4: Yo no se nadar muy bien. Me imagino que no puedo tomar este curso.

No tienes que tener una medalla de oro olímpico para poder bucear. Se requiere que puedas nadar 200 metros, sin limite de tiempo, y usando el estilo que quieras, o nadar 300 metros con mascara, tubo y aletas. Además, tienes que poder flotar 10 minutos. Nada más.

Pregunta 5: Clases de teoría: Tener el manual es obligatorio? Cuantas clases hay que tomar?

Si, el manual es una herramienta indispensable para el curso. De acuerdo con los derechos de autor de Padi, el manual no puede ser fotocopiado, además, el original es en color. El manual es una ayuda didáctica, contiene exámenes de auto evaluación, por tanto es necesario que el alumno lo tenga y lo utilice como material de consulta hasta después del curso. Además, el manual incluye la tabla de buceo o Pir (Planificador de Inmersiones Recreativas), que es un instrumento necesario para poder planificar los perfiles de buceo con seguridad.
En cuanto al numero de clases puedes escoger el nuevo programa de estudio personalizado: el alumno puede ver el video en la casa y reducir el numero de clases teóricas a 1 o 2, o ver el video con el instructor y tomar las cinco clases previstas en el curso Open Water Diver o las tres del curso Scuba Diver.

Pregunta 6: Clases de piscina: son obligatorias? Que se hace durante estas clases?

Si, las clases de piscina o agua confinada deben ser necesariamente concluidas antes de pode ir a la playa. Que es donde comienza la diversión: ponerse el equipo y mojarse! Pocas cosas en este vida se comparan con la sensación de respirar bajo el agua con el regulador por primera vez. La piscina debería tener una parte lo suficientemente profunda para que no puedas tocar el fondo. Además, DivingMania es la única operación de buceo en San José que tiene su propia piscina, y eso garantiza una extrema flexibilidad en los horarios.

Pregunta 7: Clases en el mar: está prohibido por los estándares de Padi bucear desde la playa?

No, La Asociación Profesional de Instructores de buceo no prohíbe que los instructores planifiquen buceos de playa (sin el uso del bote), pero está claramente indicado que hay que usar el buen juicio durante los cursos para evitar poner el alumno en una situación desagradable o potencialmente peligrosa. Por lo cual, planificar un buceo en una playa donde hay oleaje y hay que nadar mucho para poder llegar al punto de buceo, que es algo muy común en las playas costarricenses, es una violación de una norma de seguridad.

Pregunta 8: ¿Es caro bucear?

Mucho menos de lo que se piensa. El precio varia de escuela a escuela, y el tipo de curso escogido, pero la inversión de un curso básico no es más caro que pasar un fin de semana en la playa con la/el novia/o. Además, el equipo se puede alquilar aún después del curso básico. Los precios de los viajes de buceo también varían mucho, pero no son más caros que otras actividades que normalmente practicas.

Pregunta 9: ¿puedo bucear sin la licencia, ósea sin haber tomado el curso?

Si, hay varios programas de experiencia, como el Discover Scuba Diving, que sirven para poner una persona en condición de bucear acompañado por un profesional. Estos programas son muy populares en los centros vacionales, pero si estas convencido, lo mejor es comenzar uno del cursos de una vez, con el fin de adquirir la licencia internacional.

Pregunta 10: Le tengo mucho miedo a los tiburones. ¿Será este miedo justificado?

Muchas personas han llegado sentir terror por los tiburones y a otros animales marinos a causa de la falsa imagen que brindan las películas y la televisión. El hecho es que los animales marinos, incluyendo los tiburones, los pulpos, barracudas y morenas, son tímidos y pasivos con el hombre. No hay animal más incomprendido que el tiburón. Los seres humanos no son una presa natural del tiburón. La mayoría de los ataques de estos animales a surfeadores y nadadores han sido accidentales. Los tiburones creyeron que los seres humanos eran focas o leones marinos (debido a la silueta que tiene una tabla de surf en superficie). Los humanos no son del todo del gusto de los tiburones , por lo cual normalmente sueltan y huyen después de la primera mordida. Y a menos que estés buceando con focas en la costa de California o esté pescando con arpón en Australia, no tienes que temer absolutamente nada con el tiburón blanco. Muchos fotógrafos gastan semanas y miles de dólares en el intento de verlos, y muchas veces sin suerte. En las Bahamas, profesionales del buceo han alimentado tiburones durante años sin que los buzos tuvieran algún accidente. La primera vez que tengas la suerte de ver a estos maravillosos animales nadando cerca de ti, te darás cuenta de que no son una amenaza, son solamente peces.

Pregunta 11: Me duelen mucho los oídos cuando nado en el fondo de una piscina. Será este un problema?

El dolor que sientes se llama "compresión" o "restricción" y es causado por la presión del agua que empuja contra tu tímpano. Una de las primeras cosas que aprenderás durante tu curso es la técnica de compensación, que es algo muy similar a lo que tienes que hacer en un avión. Cuando lo hagas correctamente, no sentirás ningún dolor en tus oídos.

Pregunta 12: Tengo que comprar el equipo para tomar el curso?

No, DivingMania te dará el equipo completo necesario para tomar tu curso. Lo mejor sería que tu tengas tu propia máscara, tubo y aletas para el curso, en tanto estos son componentes muy personales que se usan en el curso de buceo. De hecho, todo el equipo estará desinfectado con químicos especiales que garantizan la máxima higiene. Después del curso, cuando ya tengas una mejor perspectiva de esta actividad, tendrás más conocimientos e ideas para comprar el equipo.

Pregunta 13: Bueno, lo admito, soy una víctima de la propaganda de Hollywood sobre los tiburones. Pero aún tengo la impresión de que bucear puede ser peligroso. Que pasa si me quedo sin aire?

Es muy lógico que tengas inquietudes antes de comenzar esta nueva actividad, especialmente sobre el uso de equipo al le cual confías tu vida. El curso está estructurado de una forma que garantiza que obtengas respuesta a cada una de tus preguntas, que te sientas cómodo con el equipo y que sepas que hacer en el caso algún imprevisto. En cuanto a la pregunta especifica, la verdad es que es tan probable quedarse sin aire como quedarse sin gasolina en tu carro. Tendrás un instrumento, que se llama manómetro, que te dirá exactamente cuanto aire te queda en todo momento durante la inmersión. Además, durante tus clases del curso, estarás siempre en poca profundidad. Por fin, un dato estadístico: Hay menos accidentes en el buceo que en el fútbol, fútbol americano, béisbol, esquí acuático, voleibol, tenis, natación ¡y boliche!

Pregunta 14: Hay que estar en perfecta forma física para poder bucear?

No, los requisitos médicos para tomar un curso de buceo no son los mismos que los de un piloto de un avión F-16. Hay que llenar un formulario de historial medico, y solamente en el caso que marques "SI" a una de las preguntas, tendrás que pasar por un examen medico antes de poder proseguir. De hecho, hasta personas que han sufrido infartos y los diabéticos pueden practicar, bajo circunstancias especiales, esta actividad. Ver Formulario

Esperamos que muchas de las inquietudes que seguramente tenías hallan sido aclaradas. Pero no dudes en contactarnos si tienes más dudas. Recuerda, la única pregunta tonta es la que no se hace..